martes, 9 de diciembre de 2014

EXPOSICIÓN TEMPORAL. "ESTE RAMO QUE TRAEMOS...".

Exposición de Ramos Tradicionales

Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS: 12 diciembre 2014-31 de enero 2015
INAUGURACIÓN: viernes, 12 de diciembre, 12:00 h.
LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales, Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en coincidencia con las festividades navideñas ha programado para los meses de diciembre y enero la Exposición Temporal denominada Este Ramo que traemos en la que colabora el Grupo de Cultura Tradicional Tenada de León junto con un número importante de Juntas Vecinales y Parroquias que han puesto al servicio de esta exposición sus ramos más antiguos.

Los orígenes del Ramo se remontan hasta momentos precristianos, donde el ramo o rama de árbol tenían un carácter votivo como posible culto a la fertilidad de la naturaleza acompañado a veces de frutos y del fuego u objetos encendidos (cordeles engrasados o encerados, teas, etc.) También se le atribuye un culto propiciatorio asociado a la solicitud de buenas cosecha.

Existen otros ramos además del de la Navidad (como el de novia, de la virgen, el de patrón/patrona, el de las mozas, el de misacantanos, etc.), con estructura y composición  similares. El Ramo se compone de un soporte material, normalmente de madera del que cuelgan ofrendas y adornos. Asociado a éstos se encuentra una parte de oralidad muy importante cuya máxima expresión es el “Canto del Ramo” que se realiza el día de Nochebuena en la Misa del Gallo. El canto normalmente hace referencia al relato evangélico del Nacimiento y la Adoración a los pastores ante el altar. Después se describen las ofrendas para finalizar con la despedida donde se felicita a los presentes.

El soporte de los ramos podía ser una rama vegetal, una vara de madera o los más evolucionados componer formas geométricas o vegetales, en donde el más representado hoy es el armazón con forma triangular, si bien existen más de doce tipos pero en todos hay que realizar lo que se conoce como vestir el Ramo o adornarlo, lo que hace pensar que parte de la decoración sean telas como cintas de seda, colonias, mantones bordados, puntillas, etc. Pendientes del ramo se solían situar estampas de santos, medallas de devociones marianas, ramas verdes, diferentes ofrendas tales como las velas y cera, fruta, frutos del bosque y derivados del pan como roscas, rosquillas, tortas, bollos, etc. 

Desde el Museo Etnográfico Provincial les invitamos a disfrutar de esta exposición que nos introducirá en las fiestas de invierno dentro del ciclo navideño. Será una ocasión para rememorar una tradición vivida por nuestros mayores que forma parte de nuestra cultura material e inmaterial así como una ocasión única para conocer la simbología y características del Ramo dentro de la religiosidad popular.

ACTIVIDAD REALIZADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario