martes, 11 de junio de 2013

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA "CONCHA CASADO".

Miércoles, 12 de junio 12,00 h.
Inauguración Oficial de la Biblioteca Etnográfica “Concha Casado”.
Patio Espacio Peregrino. Museo Etnográfico Provincial de León.
Biblioteca “Concha Casado”. Planta segunda. Museo Etnográfico Provincial de León.

Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.


La Presidenta de la Diputación de León, Dª  Isabel Carrasco Lorenzo, inaugurará mañana día 12 de junio a las 12 h., en el Museo Etnográfico Provincial de León,  la Biblioteca Etnográfica “Concha Casado”.

En el año 2012, Dª. Concepción Casado Lobato, insigne lingüista, etnógrafa e investigadora, manifestó a la Diputación de León la voluntad de donar su legado profesional, material y bibliográfico, a su institución de salvaguarda de la cultura tradicional, el Museo Etnográfico Provincial de León.

Durante dos años, la dirección técnica del museo ha trabajado con la etnógrafa inventariando una donación de más de 6.000 objetos pertenecientes a distintos tipos de elementos de investigación, destacando entre ellos el material bibliográfico (libros históricos y antiguos, revistas y libros descatalogados y modernos, con especial incidencia en la etnología leonesa y de la cultura popular y artesanal en particular), material audiovisual y fotográfico, objetos personales y profesionales, así como premios, reconocimientos y objetos relacionados con la cultura tradicional que serán custodiados, exhibidos y consultados en el Museo Etnográfico Provincial de León para disfrute de todos.

Este legado resulta importantísimo para futuros trabajos de estudio, análisis y comprensión sobre la cultura tradicional leonesa que la propia Diputación de León ha decidido ubicarlo en la biblioteca de investigación de libre acceso que ya funcionaba en el Museo Etnográfico Provincial y que ha sido implementa sobremanera, pasando a tener sentido y denominarla BIBLIOTECA ETNOGRÁFICA “CONCHA CASADO”, como reconocimiento, respeto y valoración a toda su trayectoria generadora y a sus deseos de compartir, difundir y defender  las señas de identidad leonesa a través de sus distintas formas, pasando asimismo a comenzar su integración en el sistema Rabel de las Bibliotecas de Castilla y León.
 
Concha Casado  acompañada de Jesús Celis, Isabel Carrasco
 y Marcos Martínez. MAURICIO PEÑA

Será un buen momento para, contando con la presencia y participación de la insigne homenajeada, efectuar entre todos un repaso sobre su vida e investigación apoyándonos en un audiovisual elaborado por el Museo al efecto, así como poder intercambiar con ella experiencias pasadas y presentes y completar con ello el homenaje que ya inició la Diputación de León concediéndole el pasado año la Medalla de Oro de la Provincia, que se exhibe ya en la antesala de la biblioteca conjuntamente con otros reconocimientos tan importantes como la medalla de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León o el premio etnográfico castellano “Agapito Marazuela”, entre otros muchos y diversos.
Recibiendo el premio "Agapito Marazuela".


DATOS SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA PRODUCIDA POR CONCHA CASADO.
Extracto de la conferencia de Pío Cimadevilla sobre la Pieza del Mes realizada en el Museo Etnográfico Provincial de León en Abril de 2013.

La primera obra de Concha Casado data de 1947 sobre su tesis doctoral, “El habla de la Cabrera Alta”. Los picos de mayor actividad son desde 1973 a 2001.


La obra de Concha Casado se centra fundamentalmente en tres décadas. Desde la década de los 70 al 2001. Toda la relación de estas publicaciones se puede encontrar en la Revista Tierras de León y en www.saber.es  bajo el título “ Concha Casado Lobato: Aproximación bibliográfica a una etnógrafa leonesa”. Siendo a partir de su jubilación cuando Concha Casado ha estado más activa bibliográficamente.

Las materias de mayor tratamiento de sus publicaciones tratan sobre etnografía e historia; entre otros temas destacan los de agricultura, aperos, alfarería, arquitectura, artesanía, cerámica, ceremonias, curtidos, dialecto, folklore, indumentaria, forja, joyas, religiosidad, ramos, ritos, y sobre los monasterio de Carrizo, de Otero y de Nogales.

Sus indicadores bibliométricos nos indican que escribe un 33% de su obra monográfica sin contar los artículos y un 67 % lo escribe en colaboración con otros autores.

En cuanto a las bibliotecas donde está presente su obra, en cuanto a monografías, la penetración de la obra de Concha Casado en las bibliotecas de la provincia de León es del 100% (al menos una obra) en más de 46 bibliotecas a lo largo y ancho de la Provincia. En España se refleja una penetración del 86 % en bibliotecas públicas y regionales o autonómicas de España, a excepción de Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en más de 39 bibliotecas de Universidades de todas las Comunidades Autónomas.
Pero no para ahí, la penetración universal de la bibliografía de Concha Casado está presente en bibliotecas tan importantes como la del Congreso de los Estados Unidos, una de las mayores y mejores bibliotecas del mundo así como en Argentina, mientras que en el continente europeo, además de en España, se localizan en Francia, Suecia, Suiza, o en la propia Biblioteca Vaticana así como en lugares tan alejados como Australia.


Pío Cimadevilla destaca entre la bibliografía de Concha Casado, además de su tesis doctoral ya citada, como un referente lingüístico etnográfico de clara relación con la Escuela de Hamburgo de F. Krügger y su método de estudio “palabras y cosas”, donde la influencia de Dámaso Alonso y de Menéndez Pidal, así como de su compañero Julio Caro Baroja, marcaron y sobre todo desde la perspectiva de una mujer en la España de posguerra un hito absolutamente crucial. Pero además el investigador subrayó, a su parecer otras dos obras:

La biblioteca de un escritor del siglo XVII: Bernardino de Rebolledo. Madrid 1973. Publicado en: Revista de Filología Española, T. LVI, pp. 229-328.
Es el PRIMER artículo publicado sobre la biblioteca de un escritor leonés del que tenemos noticia que se escribiera en León. (Jean-Marc Buignes en “Los libros de los leoneses en la edad moderna”). Este se completa con otros y ya en 1981 realiza una ponencia en la “Casa de Velázquez”, en Madrid, cuyo tema fue: “Los autores franceses en la biblioteca de Rebolledo”.
Dª Concha Casado en la biblioteca
 del Museo Etnográfico Provincial.
ACTIVIDAD REALIZADA

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/estos-libros-son-para-consultarlos-no-para-que-esten-criando-polvo-_803404.html

http://www.lacronicadeleon.es/2013/06/13/vivir/las-6000-piezas-del-alma-de-concha-186122.htm

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Rincon-Que-Guarda-La-Memoria-De-Concha-vn121231-vst240

http://www.diariodigitaldeleon.com/Leon/la-presidenta-de-la-diputacion-inaugura-la-biblioteca-concha-casado-en-el-museo-etnografico-provincial.html

http://sahagundigital.com/not/1148/la_presidenta_de_la_diputacion_inaugura_la_biblioteca_concha_casado_en_el_museo_etnografico_provincial/



No hay comentarios:

Publicar un comentario